XVI Carrera Popular y Solidaria 1000 Pasos
Crónica
En la mañana del domingo 26 de octubre, con más de 3000 participantes, se celebró una edición más, de la Carrera Solidaria y popular de los 1000 Pasos, tiñendo de rojo la capital charra y disfrutando de una espléndida jornada solidaria y familiar.
Un año más: “Por la inclusión con el deporte”, este es el lema que acompaña a Salamanca en su camino hacia el reconocimiento de las personas con discapacidad.
Esta jornada, que desde su origen otorgó un protagonismo especial al colectivo de personas con discapacidad, la Fundación Aviva desde su proyecto inclusivo pretende hacer visible a través de evidencias que todos trabajamos cada día por llevar una vida lo más normalizada posible y a ello contribuyen sin ningún género de duda la actividad física y el deporte como motor de vida. Hablamos de derechos; a la educación, al bienestar, al empleo, a la accesibilidad universal, también al desarrollo personal en actividades físico deportivas y deporte.
La carrera que tuvo un carácter gratuito –como es habitual-, con espíritu solidario y libertad a la hora de la colaboración en la inmensa mayoría de los participantes, ha sido organizada por la Fundación AVIVA con la colaboración del Excmo. Ayto de Salamanca, así como con varias empresas, entidades, y casas comerciales.
En esta carrera, celebrada a beneficio de la promoción del deporte en personas con discapacidad, se establecieron 3 categorías para participar en la misma. Por un lado, la carrera competitiva, cuya salida fue dada a las 10:30 –dándose medio minuto antes la salida a varios participantes en silla de ruedas - dirigida a 1000 participantes, que realizaron una distancia de 5000 pasos (6km), y por otro lado la categoría participativa, cuya salida fue dada a las 12:00, dirigida a otros 2000 participantes que completaron la distancia de 1000 pasos (2,2km), ambas sobre un circuito urbano con salida y llegada en la Plaza de la Concordia. La tercera modalidad, fue para aquellas personas que quisieron unirse de forma “virtual”, desde diferentes lugares de España y otros países.
Esta es una cita de referencia para Salamanca, que instauró un modelo participativo abierto a la comunidad, desarrollándose todo en un ambiente muy popular y familiar, ya que había cantidad de familias enteras participando en las diferentes carreras por tan buena causa.
En la carrera competitiva, los mejores fueron, 1º Adrián Moro Sánchez (Ibercaja Capiscol) con un tiempo de 18:10 y Ester Rodríguez Sánchez (Escuela de triatlón salmantina) con un tiempo de 21:28; en 2ª posición quedaron Óscar Herrero (Escuela de Triatlón Salmantina) con 18:11 y Veronica Rodriguez Hernández (Club Deportivo Alcer) con 23:07, completando el podio en 3ª posición, Ignacio Regalado Tapia (C.D Fisioterapia Roberto Ramos) con 18:43 y Maria Gomez Hernandez (At Macotera Jamón Prim) con 23:14.
Se entregaron premios además de a los 3 primeros clasificados de la general, a los tres primeros clasificados de las categorías marcadas en el reglamento, desde Juvenil y Senior hasta Veterano “A”, “B”, “C” y “D”, tanto en masculino como en femenino y a los mejores participantes con discapacidad, estando presentes en dicho acto, diversas personalidades de la organización y colaboradores, cediendo el honor y protagonismo a los “chicos” del club deportivo AVIVA Enrique Sánchez Guijo.
Además, la organización, después de esta estupenda mañana y gran acogida quiso dar "Gracias a todos, se ha logrado objetivo de esta carrera: la inclusión deportiva, de las personas con discapacidad intelectual, física y sensorial, en una de las actividades deportivas más bonitas organizadas por AVIVA y la participación diferentes colectivos de la ciudad de Salamanca.
Ha sido un día muy especial para la Fundación AVIVA, organizadora de la carrera y todos sus integrantes, deportistas, voluntarios, familias, y también para el deporte salmantino; que ha arropado y ha corrido con los deportistas cuyos objetivos están más allá de la meta: “para nuestros deportistas haber estado acompañados por miles de salmantinos durante la carrera de los 1.000 Pasos es una motivación extra para trabajar durante todo el año un sentimiento de comprensión y respeto ante la diversidad que a todos nos hace mejores personas."